985176229
info@norabogados.com

Urbanismo

Especialistas Urbanismo_74175865

Este Área presta sus servicios en materia de asistencia y asesoramiento en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística tanto a clientes privados como a Administraciones y entidades del Sector público, ya sea en vía administrativa o en sede judicial.

Planeamiento: se participa desde el punto de vista jurídico, en la redacción y tramitación de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico, ya sea planeamiento general (Planes Generales, Planes de sectorización, etc.) o de desarrollo (Plan Parcial, Plan Especial y Estudios de Detalle) y catálogos Urbanísticos.

Gestión; se cuenta con amplia experiencia en la redacción y tramitación de todo tipo de instrumentos de gestión urbanística, como proyectos de equidistribución (reparcelación, compensación, normalización, etc.) proyectos de expropiación, programas de actuación urbanizadora, etc.

Constitución de Entidades Urbanísticas Colaboradoras (Juntas de Compensación, Comisiones de Gestión Urbanística, Entidades de Conservación, etc.) y asesoramiento a las mismas, ya sea como abogados externos o mediante el cargo de secretario de la entidad. Constitución de consorcio urbanísticos público o mixtos y asesoramiento a los mismos.
Redacción y tramitación de convenios urbanísticos (planeamiento y gestión).

Redacción y tramitación de convenios urbanísticos (planeamiento y gestión) Los convenios Urbanísticos como cauces de negociación ante la Administración y los particulares o entre distintas Administraciones Públicas, siendo los convenios instrumentos contingentes de acción concertada que permite a la Administración ejercitar de forma consensuada sus potestades urbanísticas, como alternativa al ejercicio unilateral de las mismas, al objeto de conseguir la colaboración de los otros intervinientes y así facilitar la eficacia de la actuación.

En materia de intervención Administrativa en actos de uso del suelo, construcción y edificación, se presta asesoramiento en la tramitación de todo tipo de licencias urbanísticas (obras, actividad, apertura, primera ocupación) declaraciones responsables o actuaciones comunicadas, así como en la tramitación de autorizaciones especificas (autorizaciones calificaciones en suelo rustico, licencias comerciales, parcelaciones, segregaciones etc.).

En materia de Disciplina Urbanística  se presta asesoramiento durante toda la tramitación de cualquier expediente de disciplina urbanística, ya sea de restablecimiento de la legalidad urbanística o sancionador.

Escritos de alegaciones y defensa letrada en recursos contencioso-administrativos contra Planeamientos Generales, Planes de desarrollo y demás instrumentos de planeamiento y gestión urbanística.
Escritos de alegaciones y defensa letrada en materia de licencias de obra, de apertura de establecimientos, primera utilización de edificios, etc.

Escritos de alegaciones y defensas letradas en materia de sanciones, ordenes de demolición, ordenes de ejecución etc.

Patrimonio Histórico y Cultural

  • Redacción de Catálogos Urbanísticos.
  • Alegaciones en el trámite de Catalogación.
  • Recurso Administrativo y judicial contra resoluciones de catalogación o descatalogación de edifico u otros bienes mueble o inmuebles.