985176229
info@norabogados.com

Sector público COVID19

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 y la subsiguiente declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, con sus prórrogas, ha generado un impacto significativo sobre el tejido productivo, paralizando, suspendiendo o minorando la actividad económica de muchas empresas, incluso de aquellas cuya prestación de servicios se enmarca dentro un contrato con una Administración o entidad perteneciente al sector público.

Entre el conjunto de medidas adoptadas para hacer frente a este impacto sobre la actividad empresarial se encuentran aquellas destinadas a la contratación pública (artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 31 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y modificación operada por Disposición final primera, apartado Diez del Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

La finalidad de las medidas establecidas es evitar la resolución contractual abogando por un régimen específico de suspensión de contratos, todo ello sin perjuicio de aquellas otras medidas específicas en atención a la modalidad contractual.

La efectividad de estas medidas va a exigir una significativa iniciativa por parte de las empresas en orden a:

  • la suspensión de los contratos
  • la posible continuidad ante el vencimiento del contrato sin existir nueva adjudicación
  • la ampliación del plazo de ejecución del contrato
  • el restablecimiento del equilibrio económico del contrato
  • la solicitud de indemnización de gastos como consecuencia de la suspensión del contrato.

Es en este camino, novedoso, excepcional y no exento de dudas e incertidumbres, cuando las empresas se ven en la necesidad de recabar un asesoramiento especializado que las guie en este proceso. NORABOGADOS, como firma especializada en la materia, ha advertido esta necesidad en sus clientes, desarrollando un asesoramiento específico y continuo en todas las actuaciones a desarrollar ante el órgano de contratación.

Si como empresa le une una relación contractual con una Administración o entidad perteneciente al sector público, y requiere un asesoramiento en materia de contratación pública, y en particular, sobre el régimen específico derivado de la crisis sanitaria, puede dirigirse a la firma recibiendo una respuesta o comunicación preliminar por parte de nuestros profesionales.